ETAPAS Y RECURSOS DEL PROCESO DE FISCALIZACIÓN Y/O DETERMINACIÓN DE OBLIGACIONES

1° ETAPA – REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN –

El requerimiento de información es una actuación administrativa, que tiene por objetivo solicitar al aportante el envío de información que demuestre el correcto pago de contribuciones parafiscales y aportes al sistema de seguridad social integral.

Una vez sea notificado el requerimiento de información al aportante, este debe remitir en el término establecido en la comunicación a la UGPP, la totalidad de la información solicitada dentro de los plazos establecidos con la calidad y completitud requeridos por la unidad, so pena de que se inicie simultáneamente un proceso sancionatorio por no envío de información o por el envío incompleto de la misma.

2° ETAPA – REQUERIMIENTO PARA DECLARAR Y/O CORREGIR –

El requerimiento para declarar y/o corregir es un acto administrativo de trámite donde la UGPP ha detectado la comisión de las conductas de OMISIÓN, INEXACTITUD y/o MORA y requiere al aportante u obligado para que presente o corrija la declaración de autoliquidación de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social.

En caso que el fiscalizado no esté de acuerdo con lo manifestado en el requerimiento para declarar y/o corregir, este debe dar respuesta dentro de los tres (3) meses siguiente a la notificación del mismo con el fin que sean evaluadas y tenidas en cuenta para la siguiente etapa.

3° ETAPA – LIQUIDACIÓN OFICIAL –

La Liquidación Oficial es un acto administrativo definitivo mediante el cual se modifica la autoliquidación del aportante y/o determina la obligación a pagar por concepto de aportes al Sistema de la Protección Social.

Contra la liquidación oficial proceden los siguientes recursos o medios de control:

* Recurso de reconsideración, procede dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de la notificación de la Liquidación Oficial.

* Recurso extraordinario de Revocatoria Directa, siempre y cuando no se hubiere interpuesto el recurso de reconsideración, o cuando interpuesto hubiere sido inadmitido, y siempre que se ejercite dentro de los dos años siguientes a la ejecutoria del correspondiente acto administrativo.

4° ETAPA – DEMANDA DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

Procede ante la jurisdicción contencioso administrativa, previo agotamiento de la actuación administrativa a través del recurso de reconsideración contra la Liquidación Oficial, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a la notificación de la resolución que resuelva el recurso.

1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by