¿QUÉ ES LA UGPP Y CUALES SON SUS FUNCIONES?

La UGPP es la entidad encargada de velar por la adecuada liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la protección social.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social –UGPP-, es una entidad administrativa de orden nacional adscrita al Ministerio de Hacienda, creada con el Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1151 de 2007 artículo 156). Sus principales funciones son: (i) efectuar en coordinación con las demás entidades del Sistema de la Protección Social (EPS, fondos de pensiones, ARL, cajas de compensación familiar, SENA e ICBF, entre otros), las tareas de seguimiento, verificación, colaboración, determinación del correcto adecuado y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales y aportes al sistema de seguridad social integral tanto a personas naturales como jurídicas. (ii) Reconocer y administrar los derechos pensionales y prestaciones económicas a cargo de las administradoras exclusivas de servidores públicos del régimen de prima media con prestación definida del orden nacional o de las entidades públicas del orden nacional que se encuentren en proceso de liquidación.

¿CUALES SON LAS CONDUCTAS QUE FISCALIZA LA UGPP?

  • Omisión en la afiliación: Es incumplir la obligación de afiliar o afiliarse a alguno o algunos de los sub sistemas que integran el sistema de la protección social y por ende, no declarar ni pagar las respectivas contribuciones parafiscales, cuando surja la obligación de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
  • Inexactitud: Es registrar un menor valor declarado y pagado en la autoliquidación de aportes frente a los aportes que efectivamente el aportante estaba obligado a declarar y pagar, según lo ordenado por la ley.
  •  Mora: Es incumplir, cuando existiendo afiliación, no se autoliquida y paga en los plazos establecidos en las disposiciones legales vigentes.
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by