BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN PROCESOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS QUE SE ADELANTAN EN CONTRA DE LA UGPP

LEY 2010 DE 2019

El pasado 27  de diciembre de 2019, el Gobierno Nacional expidió la Ley 2010,  por medio de la cual se adoptaron normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones y en ella  a través de los artículos 118 y 119 se acordaron una serie de beneficios Tributarios a las personas naturales y jurídicas que se encuentran en proceso de fiscalización y sancionatorios  con la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social -UGPP-

LEY 2010 DE 2019, ARTÍCULO 118. CONCILIACIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

Para lograr acceder a la conciliación en procesos contenciosos administrativos y al beneficio tributario señalado en el artículo 118 de la ley 2010, ante la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social -UGPP-  se deben cumplir con una serie de requisitos y adicional se pueden presentar tres escenarios diferentes así:

1.

REQUISITOS

• Que se hubiese presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo antes de la entrada en vigencia de la ley.
  • Que la demanda haya sido admitida antes de la presentación de la solicitud de conciliación ante la Administración.
  • Que no exista sentencia o decisión judicial en firme que le ponga fin al respectivo proceso judicial.
  • Solicitar ante la UGPP, acogerse los beneficios tributarios ley 2010 de 2019, antes del 30 de noviembre de 2020. * (ver decreto legislativo 688 de 2020 art 3°)
  • Retirar la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho presentada ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.
  • Se informe a la UGPP y se envíe soporte de pago del ciento por ciento (100%) del impuesto en discusión más intereses a que haya lugar

BENEFICIOS

• Reducción del ochenta (80%) del valor de la sanción por inexactitud.
  • Reducción del ochenta (80%) del valor de la sanción por omisión.
  • Reducción del ochenta (80%) de los intereses en el sub-sistema de salud.

EJEMPLO:

2.

PROCESOS EN SEGUNDA INSTANCIA ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA). DONDE SE DISCUTEN PROCESOS DE DETERMINACIÓN DE OBLIGACIONES Y EL CORRECTO PAGO Y APORTE AL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD SOCIAL.

REQUISITOS

• Que se hubiese presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo antes de la entrada en vigencia de la ley y se encuentre pendiente de resolver en segunda instancia por parte del Tribunal Contencioso Administrativo o Consejo de Estado.
  • Se informe a la UGPP y se envíe soporte de pago del (30%) correspondiente a las sanciones e intereses.

BENEFICIOS

• Reducción del ochenta (70%) del valor de la sanción por inexactitud.
  • Reducción del ochenta (70%) del valor de la sanción por omisión.
  • Reducción del ochenta (70%) de los intereses en el sub-sistema de salud.

EJEMPLO:

3.

PROCESOS PRESENTADOS ANTE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA (JURISDICCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA). DONDE SE DISCUTEN PROCESOS SANCIONATORIOS POR NO ENVIÓ O ENVIÓ PARCIAL DE LA INFORMACIÓN SOLICITADA POR LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL -UGPP-.

REQUISITOS

• Que se hubiese presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso.
  • Se informe a la UGPP y se envíe soporte de pago del cincuenta por ciento (50%) de la sanción en discusión.

BENEFICIOS

• Se pague el cincuenta por ciento (50%) de la sanción en discusión.

NOTA IMPORTANTE * Establece el artículo 3 del Decreto Legislativo 688 de 2020, ‘por el cual se adoptan medidas tributarias transitorias en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de conformidad con el Decreto 637 de 2020’, publicado en el Diario Oficial No. 51.322 de 22 de mayo de 2020:

AMPLIACIÓN DE PLAZOS EN TÉRMINOS PARA CONCILIACIÓN EN MATERIA ADMINISTRATIVA

‘ARTÍCULO 3o. PLAZOS PARA LA CONCILIACIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA, TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO Y FAVORABILIDAD TRIBUTARIA. La solicitud de conciliación y de terminación por mutuo acuerdo y favorabilidad tributaria, de que tratan los artículos 118, 119 y 120 de la Ley 2010 de 2019, podrá ser presentada ante la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y demás autoridades competentes, hasta el día treinta (30) de noviembre de 2020. El acta de la conciliación o terminación deberá suscribirse a más tardar el día treinta y uno (31) de diciembre de 2020. En el caso de la conciliación, el acuerdo debe presentarse por cualquiera de las partes para su aprobación ante el juez administrativo o ante la respectiva corporación de lo contencioso administrativo, según el caso, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su suscripción, demostrando el cumplimiento de los requisitos legales.

PARÁGRAFO. La ampliación del plazo del artículo 120 de la Ley 2010 de 2019, de que trata el presente artículo, es aplicable a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y a las entidades territoriales. ‘.

CONCLUSIONES

Así, pues las cosas una vez analizados los diferentes escenarios en los que se pueden presentar la conciliación contenciosa administrativa, el contribuyente, bien sea persona natural o jurídica deberá realizar el análisis jurídico-económico y estudiar la viabilidad y la pertinencia de acogerse a estos beneficios.

Finalmente se presentará la solicitud con los soportes que demuestren el pago de la obligación y el Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), emitirá una decisión denominada acta; esta aprueba o niega la transacción.

En caso de no estar de acuerdo con las decisiones se podrá interponer únicamente el recurso el recurso de reposición, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 11 del artículo 101 de la Ley 1943 de 2018 en concordancia con el artículo 74 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el cual deberá ser interpuesto dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha notificación del acta.

Fortiori Abogados S.A.S. durante muchos años ha brindado asesoría y acompañamiento en procesos de terminación por conciliación administrativa logrando ser la firma de abogados LÍDER y más confiable en el sector. ¡CONTÁCTENOS! Nuestra experiencia y profesionalismo nos respaldan garantizando un sello de calidad y confianza que le otorgara la tranquilidad que usted y/o su empresa necesitan.

Hola, ¿en qué podemos ayudarte?